domingo, 31 de agosto de 2014

¿Como limpiar tu android y liberar espacio de la memoria

Las primeras semanas de un Android recién estrenado son, seguramente, los días en que más “fino” y fluido va, del mismo modo que la velocidad y rendimiento se notan más al momento de flashear una nueva ROM. Sin embargo, con el paso de las semanas y meses, ese rendimiento va reduciéndose, habiendo incómodas centralizaciones, lag y el temido mensaje de “queda poco espacio de almacenamiento“, sobre todo en smartphones con especificaciones y memoria más justa.
clean android limpiar logo
Y es que con el uso del teléfono, instalamos decenas de aplicaciones, de las cuales, muchas acaban desinstaladas a las pocas horas, pero en la memoria terminal quedan restos de archivos y carpetas basura, tan sólo hay que echar un vistazo con un explorador de archivos para ver ala cantidad de carpetas con nombres extraños y desconocidos ubicados en el almacenamiento interno y en la tarjeta microSD.
Del mismo modo, todas las Apps acumulan datos en cache que pueden convertirse en cientos de megas en tan sólo unas semanas, así como historiales de Google Maps, Gmail, Navegador, búsquedas, miniaturas de imágenes y un largo etcétera.

Cómo limpiar y liberar espacio en Android

En Google Play puedes encontrar gran variedad de Apps para limpiar tu Android, algunas realmente completas, así que vamos a hacer un repaso por las mejores aplicaciones de limpieza del sistema y otras utilidades para liberar espacio en Android.

All-In-One Toolbox

Empezamos para, en mi opinión, una de las Apps más completas para realizar un mantenimiento de cualquier dispositivo Android, ya sea smartphone o tablet. All in One Toolbox, como su nombre indica, es un todo en uno, un conjunto de aplicaciones en un sólo paquete de utilidades. Ya hablamos de ella cuando llegó a Google Play, pero desde entonces ha mejorado mucho.
Entre las herramientas que tiene All in One Toolbox, encontramos un panel de información del sistema, con capacidad de memoria, estado de la RAM y carga de la CPU, batería, un gestor de procesos (aunque ya sabéis que no somos partidarios de ir matándolos) y por último, la parte que nos interesa de limpieza del sistema.all in one toolbox caps 2014 limpiar android
Por un lado un limpiador de cache, que eliminará todos los archivos innecesarios que van guardando las apps. Borrando la cache, recuperaréis un buen espacio de almacenamiento y tranquilos que no perderéis los datos de las aplicaciones.
Del mismo modo tiene un limpiador de historial de Maps, GMail, Play, el navegador, el portapapeles, YouTube, Earth, etc, y un limpiador del registro de llamadas recientes y SMS que hayamos recibidos (ojo que esto sí se borra). El Limpiador de tarjeta SDescanea esa ubicación en busca de archivos temporales, inválidos, carpetas vacías e inútiles y archivo de imágenes reducidas.
Por último, All-in-One tiene un buscador de APK’s, útil para eliminar esos archivos de aplicaciones que instalamos manualmente, que ya no sirven para nada más que ocupar espacio, y un limpiador de restos de Apps desinstaladas. Lo mejor de todo, es que la lista de funciones de AIO Toolbox sigue, y es totalmente gratuita desde Google Play.
Requiere Android 2.3 y versiones superiores
Versión: 5.0.2(48)
Tamaño: 5,6M

SD Maid limpia hasta el mínimo rincón de tu Android

SD Maid es otra de estas aplicaciones que buscan y limpian todos los apartados de tu teléfono o tablet, sacando espacio de donde no crees que se puede sacar. Es veterana, y también hablamos de ella, pero ha seguido mejorando, tanto estéticamente incorporando una interfaz Holo oscura, como en funciones.
sd maid capturas 2014
Con millones de descargas en Google Play, SD Maid se coloca como una de las suites de mantenimiento más completas y potentes para Android, incluso requiriendo permisos Root para análisis en profundidad y además tiene función de explorador de archivos. Entre las funciones está el Buscador de Cadáveres, que compara las carpetas y archivos existentes con las apps instaladas, mostrando las que ya no están en uso y se pueden borrar.sd maid
El Control de Aplicaciones da la posibilidad de congelar, reiniciar y eliminar del dispositivo cualquier App, incluso las que vienen con el sistema, pero eso sí, es necesario ser root. Mientras, elLimpiador del Sistema busca archivos temporales, miniaturas y otros archivos de registro para su posterior eliminación, aunque los usuarios avanzados pueden crear filtros personalizados.
SD Maid puede optimizar las bases de datos y buscar el top de archivos y carpetas más grandes. Todo lo dicho está disponible en la versión gratuita, pero si se quiere ir más allá, la versión Pro, que cuesta 2.08€, incluye un limpiador de aplicaciones y un buscador de archivos duplicados.
Requiere Android Varía según el dispositivo
Versión: Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Herramientas de limpieza para dejar tu Android como los chorros del oro

Si lo que buscas es tener aplicaciones separadas para cada acción, en Google Play tienes alternativas para aburrir. History Eraser – Cleaner es un sencillo y rápidolimpiador de historial para Android, con posibilidad de eliminar el del navegador, llamadas, busquedas, Maps, Gmail y otros servicios de Google, SMS, registros, llamadas, etc. 1Tap Cleaner tiene las mismas funciones y ambos se pueden encontrar gratis en Play.
Requiere Android Varía según el dispositivo
Versión: Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo
Requiere Android Varía según el dispositivo
Versión: Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo
app cache cleaner caps
Por su parte, como limpiadores de cache también está App Cache Cleaner, bastante veterana y que busca rápidamente aquellos archivos temporales de las aplicaciones que se pueden borrar. Como extra, App Cache Cleaner permite programar limpiezas automáticas cada X horas o días, para no tener que preocuparnos por nada.
Requiere Android Varía según el dispositivo
Versión: Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo
Como veis, muchísimas alternativas para mantener Android limpio y sin archivos basura que acaban ralentizando el sistema y llenando la memoria con el paso de los meses. Podéis optar por las Apps que tienen muchas utilidades o por herramientas separadas, sólo hemos comentado unas pocas, pero en el pasado ya os hemos presentado otras como Clean Master o 1 Click Cleaner.